English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de enero de 2011

MERCOSUR: un gran potencial en la “Semana Verde”


imagen del contenido MERCOSUR: un gran potencial en la “Semana Verde”
MONTEVIDEO, 25 Ene (UYPRESS) - Tabaré Aguerre fue invitado de honor en el seminario "MERCOSUR: gigante agropecuario de Sudamérica" en Berlín. En su una ponencia habló del MERCOSUR y la presencia de Uruguay.

El evento en el cual se realizó la presentación de Uruguay, estuvo organizado por la asociación empresarial Lateinamerika Verein, tuvo lugar el 21 de enero en el marco de la Semana Verde (Grune Woche) que se celebra en la capital alemana.Al respecto señaló las características más importantes de la economía de nuestro país, específicamente los principales ingresos, percibidos por el rubro turismo y por el agropecuario.
Por otra parte, explicó que la distribución del ingreso en Uruguay, de acuerdo al índice GINI, arroja cifras que evidencian que se trata del país con la mejor distribución en el continente.
El jerarca hizo hincapié en la fuerte estabilidad social y política de nuestro país. También destacó el alto crecimiento económico y aumento de las inversiones.
Asimismo, manifestó  que la tasa de crecimiento esperada del PBI en 2010 fue de 8,5% y señaló que nuestros principales socios comerciales son el MERCOSUR, Asia y la Unión Europea.
El tercer enfoque abordado fue “Uruguay país piloto”. En este sentido se destacaron diversos puntos: a) conservación de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, sistema nacional de información agrícola, sistema nacional de innovación, y desarrollo rural. En relación al cambio climático el Ministro explicó que en los últimos diez años Uruguay ha sufrido cuatro sequías, el mismo número que sufrió durante el siglo pasado completo. Ello evidencia que el cambio climático no es un problema del futuro, es un problema de hoy.
Para afrontar este desafío las estrategias propuestas desde el MGAP son: transformaciones en el manejo, tecnología e infraestructura (por ejemplo, estrategias de riego), planeamiento territorial, sistema de información actualizado, seguros para transferencia de riesgo, apuesta a ofrecer productos de alta calidad para consumidores exigentes. Para ello se encuentra actualmente estudiando la medición de la huella de carbono en tres productos, que extenderá en el futuro a otros productos. Mediante estos estudios se demostrará que los sistemas productivos eficientes son los que generan menos emisiones nocivas para el medio ambiente, lo que promoverá la eco eficiencia de los productos.
Durante su presentación el titular de la cartera destacó el sistema de trazabilidad del ganado uruguayo que en junio de 2011 alcanzará al 100 %. Uruguay pretende marcar la diferencia en las condiciones en que produce alimentos, aplicando políticas de innovación a la calidad de los productos pero también a la calidad de los procesos de producción.
Las empresas intervinientes fueron: BASF SE, Block Group, importador de carne uruguaya y argentina, que destacó la seriedad y el compromiso de los exportadores y el MGAP e INAC de Uruguay, Claas (maquinaria agrícola), y DEG (empresa inversora con experiencia de financiación de proyectos agrícolas en el MERCOSUR).
Una vez finalizado el evento el jerarca ministerial junto con los  funcionarios de la Embajada del Uruguay en la República Federal de Alemania, realizaron una recorrida por el predio ferial que alberga los stands de los diferentes países presentes como expositores en la Semana Verde o Grune Woche, manteniendo un encuentro con el Ministro Presidente del Estado Federado de Schleswig-Holstein  Peter Carstensen

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario