English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 5 de enero de 2011

Inflación cerró en 6,93% aunque ven difícil cumplir meta en 2011

MARCELA DOBAL

La inflación cerró 2010 en 6,93%, dentro del rango objetivo del gobierno por segundo año consecutivo, pero los analistas no están seguros de que esto se logre en 2011 ya que se prevén fuertes presiones al alza por el crecimiento de la demanda.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) creció 0,53% en diciembre con respecto a noviembre, completando un alza interanual de 6,93% en todo 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
El guarismo fue algo superior a la previsión de los analistas que contestan la encuesta de expectativas del Banco Central, cuyo resultado fue una mediana de 6,8%.
Al igual que en 2009, cuando fue de 5,9%, el alza de precios cerró 2010 apenas por debajo del techo del rango meta del equipo económico, que es de entre 3% y 7%. Pero esa meta se cumplió con ayuda del Ejecutivo que decidió postergar subas de precios tarifados como los combustibles (que a partir de hoy subieron 6,5% en promedio), la cuota mutual (que desde el 1° subió 2,6%) y el boleto.
Si se consideran esos dos aumentos y el del gas natural, en enero ya se aseguró una suba del IPC de 0,5% frente a diciembre, según cálculos de El País.
Por su parte, la inflación subyacente (sin considerar variaciones de tarifas, carne, frutas y verduras), subió en términos interanuales por quinto mes consecutivo hasta 7,74%.
El rubro que más presionó la suba del IPC en diciembre fue Alimentos y Bebidas, con un aumento de 0,48% frente a noviembre. En todo 2010 este rubro experimentó un incremento de 9,13%, el tercer mayor aumento anual y el doble en puntos porcentuales que el registrado en 2009 (4,51%).
El segundo rubro que más afectó en la variación de diciembre fue Vivienda, con una suba mensual de 0,9%. Si se considera la totalidad del año, el precio de la vivienda creció 6,57%, el menor incremento interanual desde 2001.
Al igual que el año pasado, el rubro Otros Gastos de Consumo fue el que registró la mayor suba de precios en 2010 (11,4%), por la suba en los sub-rubros Otros Servicios (18,2%), Tabaco (17,6%) y Servicios Personales (13,7%). Destaca también el alza de precios en la Enseñanza durante 2010, que alcanzó 10,96%. El mayor fue en matrículas y cuotas de enseñanza curricular (12,47%).
PERSPECTIVAS. Los expertos ven desafíos mayores para este año, sobre todo si se considera que a partir de julio el rango meta del gobierno pasa a ser más ambicioso: entre 4% y 6%.
El economista Ramón Pampín, de la consultora PwC, dijo a El País que la demanda interna presionará los precios transables y las tarifas "no van a poder sostenerse". Esto "va a resultar en presiones que pueden exigir el cumplimiento de la meta de inflación", agregó. Explicó que si se mantiene el crecimiento de la economía en 9% anualizado, se "asegura un piso de cuatro puntos porcentuales" de inflación. Por tanto, para que se cumpla la meta oficial, los precios de transables y tarifas tendrían que crecer con incidencia inferior a dos puntos. Por eso, PwC espera que la inflación en 2011 sea de 6,5%.
Por su parte, la analista Mariana Ferreira, de CPA/Ferrere dijo a El País que la inflación subyacente fue superior a lo esperado en 2010, por lo que espera que el alza de precios del consumo este año "se ubique en niveles próximos a 7%".
"Esperamos un crecimiento (económico) de 6% para 2011, lo que muestra que la demanda interna va a seguir siendo el impulsor de la inflación para este año 2011", explicó. Resaltó que las presiones observadas en 2010 derivan en buena medida de la fortaleza de la demanda interna, mientras que los bienes transables tuvieron reducidas subas de precio o comportamientos deflacionarios.
Para el analista de Oikos, Ramiro Almada, "la lucha contra la inflación no será fácil" ya que prevé que sea de 6,4% en 2011. "En la medida que se cumplan las proyecciones en materia de actividad local e internacional, las presiones inflacionarias continuarán presentes. Es necesario estar alerta a lo que sucede en materia de crisis hídrica ya que, de no mejorar la situación, seguramente se verá reflejado en los precios", dijo.

Presupuesto aumentó a $ 26.404

Los hogares de menores ingresos de Montevideo registraron una inflación en el año inferior a la de toda la población. Los precios crecieron 6,34% entre enero y diciembre para este grupo según el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Los precios que integran el presupuesto familiar de los hogares de Montevideo con menores ingresos se encarecieron 0,34% durante diciembre. En este sentido, el Instituto informó que el presupuesto para mantener el consumo de la canasta de bienes y servicios cerró el año en $ 26.404.
En 2010 los alimentos y bebidas -rubro que tiene el peso mayor- se encarecieron 8,24%, aunque estudiar fue lo más costoso si se toma en cuenta que el precio aumentó 11,43% en el año. Los muebles, accesorios y enseres aumentaron 7,09% mientras que el esparcimiento y la diversión aumentó su costo en 6,33% en el año producto de un mayor costo de las excursiones. Los gastos médicos registraron una suba de 4,09% en el año (por medicamentos y farmacia así como servicios médicos) mientras que los vinculados a la vivienda (producto de suba de alquileres, gastos comunes y mantenimiento) subieron 3,38%. El costo del transporte y las comunicaciones creció 2,93%.
Por el contrario, la vestimenta y el calzado se abarató 2,27% en 2010.

Los que más crecieron

La carne es el producto que registró el mayor incremento de precios en 2010 de toda la canasta que releva el Instituto Nacional de Estadística. Los ajustes alcanzaron en los subproductos al 29,1% en la carne picada común, 28,66% en la falda y 21,97% en la aguja.
Frutas y verduras mostraron evoluciones dispares con el durazno aumentando 53,11% y el zapallo 21,88%. Por el contrario, los tomates bajaron 37% y las peras lo hicieron un 31,58%.
Otros aumentos de precios importantes en el año se dieron en espectáculos deportivos (37,5%), cubiertas (24%) y cigarrillos (17,42%).
El País Digital

                               Volver a Portal


No hay comentarios:

Publicar un comentario