English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de septiembre de 2010

CANDIDATOS 2014




Puja electoral para el 2014 tiene sus primeras apariciones

MONTEVIDEO, 24 Set (UYPRESS) – El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, ya aparece como el candidato natural de ese sector y del partido como presidenciable hacia el 2014. Por su parte Lucía Topolansky propone definir un candidato del Frente Amplio para el 2014 en el 2010 y, sin nombrarlo, ha impuesto el nombre de Raúl Sendic, Presidente de ANCAP e hijo del líder histórico del MLN, como candidato del oficialismo.

imagen del contenido Puja electoral para el 2014 tiene sus primeras aparicionesEl tono de las movidas políticas dentro del Frente Amplio y del Partido Colorado parece tener en común un aire refundacional.  La consolidación del MPP como primera fuerza en la interna oficialista, y la presencia del líder histórico José Mujica como Presidente de la República le han dado a ese sector un impronta de mucho poder, tanto a nivel del gobierno como, como dentro de la orgánica del propio FA así  como por las aspiraciones a futuro.
De un tono similar son las movidas en el Partido Colorado. En este caso la mayoría lograda por Vamos Uruguay, liderada por Pedro Bordaberry, tiene una ventaja aún mayor en la interna que la del MPP en el Frente Amplio. El sector de Bordaberry aglutina casi 2/3 de las preferencias coloradas y cuenta con una bancada joven que aspira a ser el relevo generacional tanto del Partido Colorado como del espectro político nacional.
En el Frente Amplio el ‘aire refundacional’ impuesto por el MPP preocupa a los demás sectores. En el gobierno son muchas las señales que los dirigentes del MPP expresan con un giro de renovación y de distancia por lo hecho en el gobierno de Tabaré Vázquez. “El gobierno cambió. Este es un nuevo gobierno”  parece una frase reiterada por muchos nuevos jerarcas, afines al MPP,  del gobierno.
En el Partido Colorado,’tenemos el problema resuelto’ dijo el senador  Ope Pasquet en nota a La Diaria en la edición de hoy. En tanto los legisladores del Vamos Uruguay ocupan un lugar destacado en la cobertura de los medios de comunicación ya que con frecuencia lanzan iniciativas o vuelcan opiniones que movilizan el clima político. La referencia a la actitud del parlamento durante el golpe de Estado de 1973, realizada por el senador Amado, también fue interpretada como un corte con el pasado y la instalación de una nueva forma de ver la democracia y la actividad del  parlamento y sus integrantes.
Renovación generacional
Con Vamos Uruguay, en el Partido Colorado, los dirigentes creen que no solo llegó una renovación de nombres e ideas sino también una renovación y un recambio generacional. Bordaberry tiene 50 años  y Amado, uno de sus legisladores más activo tiene 28.
En el Frente Amplio, Raúl  Sendic tiene 48 años y contrasta mucho con el Presiente José Mujica de 74 años y del Vice Presidente Danilo Astori con 70. Para Sendic el camino hacia aun puesto de presidenciable ya llegó, pero será un camino tan largo como arduo.
En el Parido Nacional la situación es de una complejidad distinta. La paridad entres sectores del nacionalismo se mantiene luego de las elecciones. La renovación, en caso de haberla, no tiene figuras que por el momento tengan la visibilidad que si  las tiene el Frente Amplio y el Partido Colorado. El proceso de análisis interno sobre la derrota electoral de 2009 no parece avanzar. Larrañaga deberá confirmar su liderazgo en la interna. Por su parte el Intendente Guillermo Besozzi se muestra como un de los políticos más inquietos y con peso electoral propio. Besozzi está cumpliendo su segundo mandato como intendente y hacia el 2014 puede ser una de las figuras del nacionalismo.
Todos los dirigentes políticos declaran con firmeza que no es tiempo de especulaciones electorales en este momento. Mientras tanto parece que una generación, que algunos politólogos han llamado ‘la sub-50’, viene a ocupar un espacio empujando fuera del tablero a los viejo dirigentes.

UyPress


























                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario