English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela: oposición retorna al Parlamento

ELECCIONES VENEZUELA

CARACAS, 27 Set (UYPRESS) – El Partido Socialista Unido del presidente Hugo Chávez (PSUV) venció en elecciones pero perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones de este domingo, al no lograr 2/3 de representación parlamentaria. La oposición vuelve al Poder Legislativo luego de cinco años.

imagen del contenido Venezuela: oposición retorna al ParlamentoSegún informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 90 de los 165 escaños de la AN, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), 2.
Asimismo, tres representantes indígenas fueron elegidos en los comicios legislativos, mientras a últimas horas de la madrugada quedaban por especificarse los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las que se disputan once escaños, de acuerdo a la información oficial del sufragio.
El presidente de Venezuela calificó el resultado de su PSUV como una "sólida victoria suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático", según comunicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, a través de su cuenta en la red social, Chávez solicitó a sus seguidores "aceptar los resultados oficiales” convocándolos a celebrar en las cercanías del palacio de Gobierno. Finalmente, el mandatario no se hizo presente en el acto.
Por su parte, Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña, encabezó los festejos cerca de la sede de Gobierno.
El Jefe de Campaña reconoció que el PSUV no alcanzó el objetivo de los 110 diputados, que otorga la mayoría cualificada, pero destacó calificó de "victoria contundente" la del partido en las elecciones del domingo.
Asimismo, el jerarca agregó: "Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país. Y agregó que las fuerzas revolucionarias deben unirse  "más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".
Por su parte, la oposición (MUD) destacó que consiguió el 52 % del voto popular en los comicios.
El secretario de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, desde la sede del mando de campaña de la MUD, manifestó: "Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos".
Por otra parte, agregó que "el CNE ha obviado dar un dato que es crucial en el voto popular para la AN y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados".
Estas elecciones permitieron a la oposición su regreso a la Asamblea Nacional después de que en el 2005 decidiera retirarse a última hora de las elecciones en un intento de boicotear el proceso.
Por otra parte, el alcalde de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledezma, calificó el resultado de la jornada del domingo como una "victoria de la democracia" y comunicó, según destaca la la Agencia EFE, que “los comicios demostraron una voluntad real por parte de los venezolanos de sustituir al actual gobierno revolucionario de Hugo Chávez”.
Ledezma insistió en sus críticas contra la ley electoral vigente en Venezuela, a la que conceptuó como "fraudulenta" e "inaceptable" subrayando que teniendo una mayoría de votos, la oposición haya obtenido menos diputados que el PSUV.
Por su parte, el candidato opositor por el circuito tres de Caracas, Richard Blanco, denunció que la oposición consiguió "más diputados" que los tres que el CNE le adjudicó en el Distrito Capital y anunció que a partir de mañana pedirá revisar "todas y cada una" de las actas de escrutinio.
“A dos años de las elecciones presidenciales Hugo Chávez está en una situación crítica", destaca José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
Las elecciones en Venezuela convocaron a más de 17,5 millones de venezolanos, se desarrolló con normalidad, y fue calificada como “un éxito” por las autoridades electorales, que revelaron una asistencia a las urnas del 66,45 %. 

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario