English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de septiembre de 2010

Noticias del paro...

PARO PIT-CNT

Un paro muy masticado

MONTEVIDEO, 22 set (UYPRESS/Florencio Luzardo) -El secretariado del PIT-CNT decidió convocar para el martes próximo a la mesa representativa nacional de la central para analizar y resolver sobre la duración y características del paro general convocado inicialmente para el 6 y 7 de octubre. Lo que aparece como una simple revisión de horarios en realidad encierra una profunda revisión de la propia medida.


En la discusión de ayer del secretariado mientras los dirigentes sindicales de la minoría mayor ( 5 miembros en el secretariado en 15), Articulación que se oponen al paro y han salido a argumentar con mucha fuerza, en esta oportunidad se mantuvieron expectantes y fueron  los dirigentes comunistas, impulsores de la medida junto a los sectores de ultra izquierda propusieron examinar la misma.

El trasfondo fue una reunión de la comisión sindical del PCU realizada la semana pasada en la que luego de una dura discusión 4 de los principales dirigentes de esa corriente política proponía directamente revisar el paso y sus características, Castillo (Portuarios), Andrade (construcción), Abdala (metalúrgicos) y Bermúdez (salud privada), otros cuatro encabezados por Balbi (profesores de secundaria) proponían mantener el paro sin ningún tipo de cambios. Los primeros cuatro llegaron a amenazar con su renuncia a los órganos del PIT CNT por no representar las posiciones de los comunistas en la central. Desde el último congreso la representación en el secretariado de la central es por corrientes sindicales.

El fondo del debate en la comisión sindical del PCU, que cuenta con la segunda minoría en importancia en la dirección en la central (4 integrantes del secretariado en 15) es de fondo, es sobre la valoración de este gobierno, las conquistas obtenidas por los trabajadores en los dos gobiernos de la izquierda y su oposición a la ofensiva lanzada por los sectores de ultra izquierda a los que se sumaron en esta oportunidad algunos dirigentes comunistas.

Al final y utilizando como pretexto el pedido de ATSS (trabajadores del Banco de Previsión Social) de ajustar los detalles de horarios del paro el planteo en el secretariado fue formulado por Juan Castillo. Read (trabajadores de la bebida) y Pereyra (trabajadores de enseñanza primaria) ambos de Articulación, fueron muy medidos y refirmando su oposición conceptual y estratégica a este paro, dijeron que acompañarían las medidas que permitieran el mayor consenso.

Los que salieron frontalmente contra la propuesta de convocar a una nueva mesa representativa para revisar las características del paro fueron el único representante de los sectores de ultra izquierda, soto (municipales de Montevideo- ADEOM), a los que se sumaron un representante de la corriente afín al MPP, es decir el sector del propio presidente de la república, José Mujica.

Esto crea una paradoja. Mientras los dirigentes sindicales que se oponen al paro y la visión de una constante ofensiva sindical contra el actual gobierno en su gran mayoría apoyaron en las internas del Frente Amplio la candidatura de Danilo Astori, los que votan y apoyan el paro y son más duros con el gobierno son sectores comunistas y del MPP que apoyaron tanto en el Congreso del FA, como en las elecciones de junio a José Mujica.

Los integrantes de Articulación, que promovieron un debate público muy fuerte luego de la aprobación del paro han preferido bajar el nivel de sus apariciones en la prensa y de sus declaraciones para facilitar el proceso de revisión de la medida y sobre todo para preservar un clima de debate unitario entre las diversas posiciones.

Además del tema específico en debate, en realidad en el horizonte se encuentra la próxima realización del Congreso del PIT-CNT que además de definir posiciones para buena parte de este periodo de gobierno, elegirá las nuevas autoridades. Otro tema en debate el voto ponderado por la cantidad de afiliados de cada sindicato para resolver los paros, que reclama Articulación.

Luego de la mesa representativa del martes habrá que analizar que situación queda en la Central de trabajadores que es sin duda el sector social más activo y de mayor nivel de debate en la sociedad uruguaya.

Florencio Luzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario