English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Emergencia sanitaria fue aprobada por el Senado


Veintitrés votos en 28 fue la votación por la que el proyecto de ley que declara el estado de emergencia sanitaria por 120 días se aprobó hoy sobre las 19 horas en la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue redactada ayer por el Poder Ejecutivo y todo parece indicar que mañana saldrá del Parlamento lista para su promulgación, cuando la vote la Cámara de Diputados.
Es que la falta de anestesistas está comprometiendo la atención en los hospitales públicos: hay unos 4.000 pacientes que están en lista de espera para ser operados.
El proyecto obliga a anestesistas de las mutualistas a prestar atención en hospitales "por hasta un 20% de las horas" que realizan en los sanatorios privados. "El personal convocado no podrá negarse a prestar su colaboración salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas", enuncia el proyecto en su artículo tercero.

 Proyecto de ley que declara el estado de emergencia sanitaria:
Artículo 1: Declárase en estado de emergencia sanitaria la asistencia anestésico-quirúrgica de la población usuaria de los servicios de salud en el sector público en todo el territorio nacional.
Artículo 2: El MSP queda facultado para convocar al personal integrante del cuerpo médico y auxiliares de la medicina que considere necesario para atender la emergencia sanitaria que se declara. Deberán cumplir funciones en establecimientos públicos de asistencia por hasta un 20% de las horas que realizan en las instituciones de asistencia médica colectiva. Aquellos abonarán las horas efectivamente trabajadas en idénticas condiciones que a su personal del escalafón y grado que correspondiera.
Artículo 3: El personal convocado no podrá negarse a prestar su colaboración salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de que las razones alegadas no constituyan fuerza mayor se deberá remitir los antecedentes a la comisión de salud pública dispuesta en la Ley 9.202, de enero de 1934.
Artículo 4: El estado de emergencia regirá por el término de 120 días.
El País Digital
                               Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario