English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de diciembre de 2010

Partido Comunista uruguayo ratifica su posición disidente

imagen del contenido Partido Comunista uruguayo  ratifica su posición disidenteMONTEVIDEO, 4 Dic (UYPRESS) – Comenzó ayer el XXIX Congreso del Partido Comunista de Uruguay y su Secretario General, el senador Eduardo Lorier, ratificó disidencia con la conducción del gobierno.

En la noche de ayer tuvo lugar el acto de apertura del XXIX Congreso del PCU. Fue en el local del Platense Patín Club, con la presencia de invitados nacionales e internacionales, donde Lorier realizó su discurso que recorrió desde la situación política internacional, la crisis económica mundial, el recuerdo de algunos comunistas fallecidos, de gran trayectoria, como era el caso de Alcira Legaspi, la esposa de Rodney Arismendi.
Las críticas al gobierno no se hicieron esperar. Lorier sostuvo que el Ministerio de Economía tiene poderes superiores a cualquier otra cartera. Dijo que los legisladores del Frente Amplio  no pueden modificar ni proponer cambios en el presupuesto si no están avalados por el Ministerio de Economía. A su vez dijo que desde el Ministerio de Economía se privilegia lo financiero a lo productivo.
El Ministerio de Economía tiene como titular al Fernando Lorenzo, Nuevo Espacio y como Subsecretario a Pedro Buonomo del MPP. En tanto en la OPP el Director  es Gabriel Frugoni del MPP.
Lorier sostuvo que ellos no son la oposición dentro del gobierno, pero ratificó que se están planteando problemas institucionales en el país a consecuencia de poder que tiene el Ministerio de Economía.
Lorier destacó los avances sociales y económicos durante el anterior gobierno y  lanzó la advertencia de que ahora solo se privilegiaba aspectos financieros.



La sucesión en el PCU
El Congreso del PCU seguirá por todo el fin de semana. Además de aprobar documentos políticos, la resolución más destacada estará en la elección del las nuevas autoridades del Partido.

La Secretaría General, cargo máximo órgano interno, está disputada por el actual titular, el senador Lorier, con el que ahora compiten el Profesor Pedro Balbi y el dirigente sindical Juan Castillo. En consultas sobre la correlación interna dentro del PCU, todo indica que Juan Castillo es el que menos posibilidades tiene. Es respaldado por la ex Ministra Marina Arismendi, que no participa de la vida interna del Partido. En tanto Balbi parece concitar la adhesión mayoritaria de quienes hoy participan activamente en la estructura del PCU.
Balbi es considerado el ala más radical del PCU y es probable que sustituya al propio senador Lorier.
En cualquiera de los escenarios, se estima que la relación del PCU con el gobierno y con el resto del Frente Amplio irá en un proceso de radicalización de diferencias que pondrá a prueba la unidad de la coalición.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
                                                             Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario