English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de diciembre de 2010

La distribución de la riqueza en debate

Montevideo, 26 Dic (UYPRESS) – Un nuevo elemento se sumó al debate central en la izquierda uruguaya y en el propio gobierno: la distribución de la riqueza. El último informe del Instituto Cuesta Duarte afirma que “El 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales.

El Instituto Cuesta Duarte es una ONG que desde 1989 funciona como anexa a la central sindical, el PIT CNT y su informe es sobre la coyuntura económica al finalizar el año (tercer trimestre)El en informe se establece que el producto bruto interno (PBI) creció 8.8% comparando los primeros nueve meses del año 2010 y 2009. Lo que hace prever que durante este año el crecimiento se situará entre el 8.5% y el 9%.
El informe valora los altos niveles de empleo pese a que reconoce un enlentecimiento en el ritmo de demanda de empleo. También detalle que 80 de los 88 grupos de los Consejos de Salarios cerraron con acuerdos.
En el tercer trimestre la tasa de desempleo se situó en el 6,2%, ( algo más de 100.000 desocupados) de los niveles más bajos desde que hay registros estadísticos sobre este capítulo. El informe prevé que el año próximo seguirá cayendo el desempleo y la tase se mantendrá por debajo del 7%.
Otro aspecto sobre el mercado laboral refiere a que pese a "el buen desempeño de los indicadores generales contrastan con los problemas en relación a la calidad del trabajo ya que mientras casi medio millón de trabajadores carece de cobertura a la seguridad social, unos 130.000 están subempleados. Además, las bajas remuneraciones siguen afectando a cientos de miles de trabajadores, situación que debe ser revertida si efectivamente se pretende avanzar en reducir la desigualdad".
La inflación fue en los primeros once meses del año fue del 6.4% lo que hace posible que la inflación anual se sitúe por debajo del 7%, rango meta superior establecido por el Comité de Política Monetaria (COPOM). Discrimina por grupos de productos y servicios los sectores de mayor crecimiento fueron alimentos y bebidas y dentro de este grupo las carnes y derivados aumentaros 16.6% en los once meses del 2010

Según el informe "Los salarios reales aumentaron 3,3% en enero-octubre con respecto a igual período del año anterior. De acuerdo a estos datos, cabe esperar que el incremento promedio de las remuneraciones reales en 2010 sea menor al registrado en los años previos y sustancialmente inferior al crecimiento registrado en el PIB por ocupado en igual período.
El tema central del informe hace referencia a un llamado de atención sobre la distribución de la riqueza entre los diversos sectores de la sociedad precisamente por el alto nivel del crecimiento económico.
La afirmación más fuerte del instituto sindical que realiza estudios económicos para que los sindicatos dispongan de análisis propios: "Pese a la coyuntura económica sumamente favorable que está viviendo el país, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo récord en términos históricos, no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en estos años".
“La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $10.000. Hasta ahora los consejos de salarios y el presupuesto nacional se perciben como los principales mecanismos para mejorar la distribución de la riqueza. Sin embargo, para mejorar la distribución de los ingresos y tender efectivamente a una mayor equidad social, es necesario avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período anterior, especialmente la de la salud, la de la educación y la tributaria", concluye.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

                                                        Volver a Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario