English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gobierno buscará renegociar convenio colectivo con AEBU

imagen del contenido Gobierno buscará renegociar convenio colectivo con AEBUMONTEVIDEO, 16 Dic (UYPRESS) – Luego de la negativa de AEBU a la propuesta del Gobierno, éste resolvió no prorrogar el convenio colectivo. El Ministerio de Trabajo convocará a las partes entre lunes y martes para discutir uno nuevo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, en comunicación con la prensa, opinó sobre la situación del conflicto de AEBU y a la decisión del gremio de generalizar la medida a toda la banca pública.
Brenta dijo que “el gobierno resolvió el pasado lunes, en el Consejo de Ministros, no otorgar prórroga al convenio colectivo vigente que caduca el próximo domingo. Se convocará para lunes o martes de la semana próxima a los trabajadores, con la finalidad de discutir un nuevo convenio, como lo establece la ley de Negociación Colectiva”.  
El Ministro comunicó que el Poder Ejecutivo "será representado por los directorios de los bancos, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que por AEBU concurrirán los trabajadores".  
“El ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de convocar y promover una negociación de buena fe. (…) sin convenio vigente, los beneficios que los trabajadores tienen de convenios anteriores, permanecerán o no, según lo decidan los directorios de cada banco”, opinó Brenta.  
Por otra parte, el Ministro destacó que se cumple con la ley de Negociación Colectiva, no agravando el conflicto; y detalló que usualmente “no se otorgan prórrogas sino que se renegocian los convenios”.
Las propuestas en cuanto a traslados, concursos y la situación de ex funcionarios del Banco de Crédito, que realizó oportunamente el gobierno “fueron de buena fe en busca de una solución. Será muy importante la próxima reunión porque se dialogará sobre los contenidos del convenio, se discutirán aspectos salariales y de condiciones de trabajo de toda la banca oficial”, afirmó Brenta.  
Por otra parte explicó que según lo establecido por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “los servicios mínimos pueden aplicarse en virtud de la acumulación de medidas que pongan en riesgo la estabilidad. Puede evaluarse su aplicación si se afectan aspectos claves de la operativa bancaria, que tengan consecuencias sobre el funcionamiento global de la economía. (…) por el momento no se piensa en ello”.
Finalmente, el Ministro dijo que la medida se podría aplicar si se afecta la cadena de pagos y el funcionamiento del Clearing de Cheques. También recordó que existen más de 100 mil cheques en el Clearing, unos US$ 490 millones -según información del día de ayer-, por lo que se entiende que es un tema delicado.  
“Si se afecta el Clearing de Cheques, la situación repercute en los trabajadores, porque si bien dirigentes de AEBU solicitaron que no se crucen los cheques para pagar aguinaldos, la situación queda a discrecionalidad de los empresarios. Las medidas son legítimas y legítimo es el accionar del gobierno”, sentenció.  
Consultado por el rol de su secretaría, en el Proyecto de ley sobre emergencia sanitaria que se discute en el Parlamento, Brenta explicó que "se presentó un informe al ministerio de Salud Pública, el cual contiene las condiciones vinculadas a las relaciones laborales. Este refiere a las disposiciones que a nivel nacional e internacional permiten, en situaciones de emergencia, la asignación de funciones a trabajadores en el ámbito público".


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
                                                         Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada