English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de noviembre de 2010

Caducidad: el Frente actuó con ingenuidad, dijo Mujica

Caducidad: el Frente actuó con ingenuidad, dijo MujicaProyecto. Bancada maneja fórmulas con consulta popular





E. DELGADO / S. CABRERA
El presidente Mujica dijo a sus ministros que hubo ingenuidad y se subestimaron dificultades al manejar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Los senadores dejan en suspenso la reunión de bancada y buscan salida con consulta popular.
"Hay que concentrarse en gobernar", pidió el presidente José Mujica a sus ministros ayer lunes. Y les dijo que no hablen sobre el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad: consideró que es tema de la fuerza política, es decir del Frente Amplio (FA). Ante los problemas internos y las primeras señales de que el planteo es mal visto por parte de la población, Mujica ratificó que toma distancia del proyecto, aunque desde el comienzo quien lo impulsó y negocio con el FA fue su canciller Luis Almagro.
El mandatario admitió que se subestimaron las dificultades que se podrían encontrar en la interna partidaria, informaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo. Mujica hizo hincapié en que la tarea del gobierno es gobernar, y por ello instó a los secretarios de Estado a volver a priorizar el discurso en la equidad y la indigencia como punto de referencia, y dejar de lado un tema como el de la ley de Caducidad, que es de la fuerza política, agregaron las fuentes.

Mujica también se mostró contrario a aplicar sanciones disciplinarias a los legisladores del FA que no acompañen el proyecto: dijo que no es momento de hablar de ello y que los problemas políticos no se arreglan con sanciones.
En el gabinete, el vicepresidente Danilo Astori informó sobre el encuentro de la Mesa de la Agrupación de Gobierno del FA: aseguró que allí tampoco se habló de sanciones y se decidió tomar los tiempos necesarios para definir los pasos a dar.
¿FIN?. "El proyecto caducó", dijo a los periodistas el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar, en referencia a los problemas por el voto en contra de Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Jorge Saravia (Espacio 609), a lo que se suma que la CAP-L no apoya el proyecto, pero sí una salida que incluya la consulta popular.
"Pensamos en una solución que elimine los efectos de la ley de Caducidad, pero que no pueda ser cuestionada por el Poder Judicial. Y en segundo lugar que esta solución sea avalado por el soberano", dijo ayer el diputado Carlos Gamou en una entrevista en El Espectador.
Más claro fue Saravia: "Enterramos el proyecto con el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro)", dijo a El País el senador frenteamplista, que siguió con su "raid" mediático y grabó el programa Esta boca es mía de canal 12, donde compartió panel con Macarena Gelman. Saravia se cruzó en el Palacio con el ex senador blanco Julio Lara, quien bromeó: "¿Cuándo armamos un movimiento juntos?".
En el Parlamento nadie duda que será muy difícil que el tema sea resuelto este año. Y, como muestra de ello, la reunión que la bancada de senadores del FA pensaba realizar mañana de tarde para definir el camino a seguir en el tema de la ley de Caducidad quedó en suspenso: en principio no se realizará y, si se concreta, no tendrá un carácter definitorio. De hecho, Nin -uno de los implicados- está de viaje y recién vuelve la próxima semana.
El coordinador de bancada, Alberto Couriel, indicó que se apuntará "al diálogo" por fuera de las instancias formales. Y el senador socialista Daniel Martínez explicó que la idea es realizar "instancias de acercamiento" entre los senadores involucrados. Por ejemplo, Martínez le pidió a Saravia que "por favor" cambie el tono duro de sus declaraciones públicas, que llevaron a que la Vertiente Artiguista planteara llevarlo al Tribunal de Conducta Política del Frente, lo que fue desestimado.
Saravia admitió que está dispuesto a "explorar" el camino del plebiscito o referéndum, pero alertó: "La sociedad ya laudó y el Frente pierde por paliza si convoca a un plebiscito". Hoy está claro que, si hay una propuesta de consenso, incluirá la consulta a la población.
El senador Enrique Rubio dijo ayer que "se buscan caminos para lograr un acuerdo, incluso más allá del Frente, para extirpar una ley inconstitucional", en una solución con "pronunciamiento legislativo y también ciudadano".
Se manejan varias fórmulas. Una de ellas (hoy poco viable) es votar el proyecto interpretativo y que luego haya un recurso de impugnación para el referéndum. Una segunda opción es el pronunciamiento por iniciativa popular para derogar la ley de Caducidad: se requiere el apoyo del 25% del padrón electoral para enviar una ley al Parlamento y someterla a referéndum. Un camino más lento sería insistir con la enmienda constitucional, pero en ese caso el plebiscito recién se realizaría junto a la elección nacional.

Mujica planteó crear fondo con 5% de viáticos para políticas de equidad

Mujica habló a sus ministros de crear un fondo del que deberían participar los propios secretarios de Estado y cargos de confianza que realicen viajes oficiales, donando el 5% de los viáticos, para aplicar en medidas destinados a los núcleos duros de pobreza y en fomentar valores, en especial la solidaridad.
El presidente reiteró su propuesta de que se reduzca un 15% los salarios de los cargos de confianza, en especial de los que se crean en este gobierno, como señal de austeridad hacia la sociedad y forma de irse ganando el derecho moral para convocarla, dijeron participantes del Consejo de Ministros de ayer.
El mandatario planteó su preocupación de que el crecimiento se logre con equidad y la necesidad de difundir políticas solidarias en el seno de la sociedad, como la creación del fondo. Dijo que sabe que le van a decir que son medidas minúsculas, pero que tiene valor. Los ministros hablaron de las políticas universales y focales para lograr mayor equidad
"Podemos estar más ricos y la sociedad estar más pobre en valores", expresó Mujica, dijeron a El País fuentes del Poder Ejecutivo.
El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario