English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de noviembre de 2010

Fiscal pedirá procesar a Nin Novoa por falsificación


PABLO MELÉNDREZ


La Fiscalía pedirá el procesamiento del senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, por haber ocultado en su declaración jurada del año 2007, su participación en un emprendimiento rural que gestiona junto a sus hermanos.

Luego de dos años de investigación y con varias idas y venidas de por medio -incluidos dos cambios de fiscal en el caso- el fiscal penal Luis Bajac solicitará el procesamiento de Nin Novoa, a quien acusa por el delito de "falsificación cometida por un funcionario público".

Según pudo saber El País, el representante del Ministerio Público presentará en las próximas horas su dictamen ante la jueza Fanny Canessa, quien luego de analizar la requisitoria del fiscal, deberá solicitar al Parlamento el desafuero del actual senador y líder de la Alianza Progresista (AP).

Por las características del delito imputado por el fiscal, la solicitud de enjuiciamiento pedirá que se disponga la prisión preventiva de Nin Novoa, quien tras haber sido vicepresidente durante el gobierno de Tabaré Vázquez, actualmente ocupa una banca en el Senado en representación del FA.

El expediente que tiene a Nin Novoa como indagado se inició en 2008 tras una denuncia presentada por el ex senador nacionalista Julio Lara, quien acusó al entonces vicepresidente de haber omitido informar en su declaración jurada su participación en una sociedad rural que gestiona con dos de sus hermanos y mediante la cual explota un campo en el departamento de Cerro Largo.

Inicialmente, Lara también denunció una quita irregular del Banco República cuando los hermanos Nin Novoa compraron la propiedad en un monto cercado a US$ 150.000.

En su defensa, Nin Novoa presentó el año pasado un escrito ante la jueza Canessa alegando que en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida popularmente como Junta Anticorrupción) no mencionó la sociedad rural que integra junto a dos de sus hermanos a causa de un "error" y no una "omisión" intencional.

En tal sentido, el ex vicepresidente destacó que sí informó sobre los demás aspectos del campo en cuestión, como la ubicación, el metraje y su participación en el valor del predio.

En los últimos días, el fiscal Bajac analizó un antecedente de un caso similar ocurrido en 2002, cuando en el marco de una investigación de una red de corrupción policial, se descubrió que un alto jerarca de una cárcel había omitido en su declaración jurada dar cuenta de un apartamento que tenía a su nombre y el de su esposa.

El policía, junto a otros, fue procesado y condenado por ese y otros delitos. Ese caso, que es uno de los pocos antecedentes que existen sobre procesamientos por omitir información en declaraciones juradas, está actualmente a estudio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Una vez que la jueza Canessa reciba el pedido de procesamiento de Nin Novoa, deberá solicitar su desafuero al Parlamento, para lo cual tendrá que seguirse un trámite formal ante la SCJ. Para quitarle los fueros a Nin Novoa, se requerirán 21 votos de los 31 senadores.
El País Digital
                                          Volver a Portada



No hay comentarios:

Publicar un comentario