English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de noviembre de 2010

El Senado aprobó en general el Presupuesto con críticas de colorados y blancos

imagen del contenido El Senado aprobó en general el Presupuesto con críticas de colorados y blancos
MONTEVIDEO, 30 Nov (UYPRESS) – En la noche del lunes, y tras 10 horas de sesión, el Senado de la República aprobó en general el Proyecto de Ley de Presupuesto por 17 votos a favor y 11 en contra.

La unanimidad de la jornada estuvo solamente en el reconocimiento del trabajo realizado por la senadora Susana Dalmás, Frente Amplio – 2121. Dalmás, ex dirigente sindical, se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Presupuesto y la oposición coincidió en sus discursos en el muy buen trabajo realizado por la senadora.
El resto de las intervenciones estuvieron marcadas por una total polarización a la hora de considerar el presupuesto en su conjunto y muchas de las iniciativas y prioridades que en el mismo se marcan por parte del Gobierno.
Los senadores de la oposición que se destacaron por sus discursos y duras críticas al presupuesto fueron el Dr. Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y el Dr. Luis Alberto Heber por el  Partido Nacional.
En tanto los senadores Rafael Michelini y Eduardo Rubio tuvieron los discursos más importantes a la hora de la defensa del proyecto de ley.
El resultado de la votación, luego de 10 horas de sesión fue de aprobación en general con 17 votos a favor y 11 en contra. Solo votó favor el oficialismo.
Enseñanza
La educación tendrá el 4,5% del PBI. Si bien el porcentaje es igual que en el presupuesto pasado, el PBI es mucho mayor en este período por lo que en términos reales el presupuesto será incrementado.
Al terminar el 2004 la educación tenía casi $ 14 millones. Al terminar el 2009 el presupuesto superaba los $ 23 millones. En el período actual se espera que en 2014 el presupuesto en educación llegue los $ 29 millones.
Se prevé también la construcción de 100 centros CAIF, la creación de 100 escuelas de tiempo completo y de 42 nuevo liceos.
Salarios públicos
El Presupuesto asegura el mantenimiento de salario real de todos los funcionarios públicos que tendrán ajustes anuales según la inflación proyectada. Adicionalmente se destina $ 200 millones para mejorar los salarios más bajos de la administración central.

Vivienda, salud y políticas sociales son los otros rubros considerados prioritarios en el presupuesto y llevan las mayores asignaciones de recursos.


Gasto, ahorro, suerte o planificación

Dos debates presente durante la sesión del Senado fueron los llamados de la oposición a recortar el gasto expresado en el Presupuesto. La oposición cerró filas con una línea argumental que insiste en no gastar más y ahorrar dinero ya que se considera que el entorno mundial es sumamente complejo e inestable y se debiera estar preparado para contingencias adversas.
En tanto el partido de gobierno insiste en que la sociedad tiene grandes atrasos y muchas necesidades y que es necesario gastar e invertir para salir de esas necesidades insatisfechas de la población como  es el caso de la vivienda.
Mañana miércoles el Senado seguirá la consideración artículo por artículo. En tanto en el día de hoy se espera otro importante debate en torno a la aprobación del Tratado UNASUR.
Sesión especial de la Asamblea General
A las 15:00 hs sesionara en forma especial la Asamblea General en conmemoración de la victoria del NO en el plebiscito de 1980.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

                                      Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario