English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de noviembre de 2010

La banca pública vuelve a parar este viernes


La asamblea de trabajadores bancarios (AEBU) decidió en la tarde de hoy realizar otro paro este viernes entre las 10 y las 14 horas, continuando con los reclamos que llevan adelante. La medida afectará a toda la banca pública y al servicio de Clearing.

De todos modos, los funcionarios bancarios se comprometieron a mantener el pago de las jubilaciones mediante una guardia gremial.
En AEBU se promoverá la expulsión del presidente del Banco República, Fernando Calloia, del sindicato bancario. Esto se debe a los comentarios y medidas tomadas por el jerarca que han causado gran malestar entre los trabajadores.
Ayer, el ministro de Trabajo se reunió con el director de la cartera, Luis Romero, para comenzar a definir los pasos a seguir para destrabar el conflicto.

  Brenta se manifestó preocupado por la época del mes en que se desató el conflicto y las medidas sindicales, cuando se produce el pago de salarios. Dijo que esto es lo primero que hay que resolver y luego desbloquear la acumulación de cheques en el Clearing.
AEBU presentó un recurso a la Justicia contra la resolución del directorio del BROU del pasado 21 de octubre. La resolución se basa en un decreto de 2008 que habilita a aplicar sanciones proporcionales al efecto distorsivo de las medidas sindicales en el Estado.
El recurso de los bancarios, al que accedió El País, señala que la decisión del BROU es "inconstitucional, en cuanto vulnera la libertad sindical y el derecho de huelga".
La nota acusa además "el desconocimiento de los derechos a la participación y la consulta, antes de la adopción de medidas unilaterales que afecten las condiciones de trabajo de los funcionarios". Así, AEBU reclama la revocación de la resolución del BROU.
En tanto, el banco defiende la legalidad de su decisión. "Aplicando antecedentes jurídicos, establecimos que se le iba a descontar el 50% del salario del día. Entendemos que es una medida legal, válida y lógica", explicó a El País el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo. El directivo calificó de "insólita" la situación generada y rechazó los reclamos gremiales para la equiparación salarial de los ex funcionarios del Banco de Crédito que pasaron al República, el pago por las tareas extras que cumplen los auxiliares y la discusión de traslados.
El País Digital

                                               Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario