English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de noviembre de 2010

El gobierno y la banca pública trancados

imagen del contenido El gobierno y la banca pública trancados
MONTEVIDEO, 9 Nov (UYPRESS) – El gobierno en el día de ayer no tomó resolución sobre el conflicto bancario y los sectores radicales de AEBU cobraron fuerza.

Durante el fin de semana el Ministerio de Trabajo estuvo elaborando un proyecto de decreto que declararía servicio ‘mínimo’ al clearing. Con este recurso se habilitaba la regularización de la actividad financiera  y permitiría seguir negociando sin las distorsiones actuales.
La decisión del Presidente Mujica fue en el sentido de no decretar ningún tipo de esencialidad con lo cual el conflicto sigue en los mismo términos. Terminada la reunión del gabinete ministerial en el día de ayer en Suárez y Reyes quienes salieron a comunicar a la prensa lo hablado fueron el Secretario de la Presidencia el Dr. Alberto Breccia y el Prosecretario el Dr. Diego Cánepa.
Poco y nada se dijo sobre el conflicto bancario. Solo se dijo que se seguiría negociando.
En tanto en la interna sindical los problemas se acumulan. Las medidas actuales que la banca pública está tomando para resolver intereses parciales de su sector, eran las medidas que AEBU pesaba tomar para la defensa de las fuentes de trabajo en el caso de que el BANDES cerrara.
El sector banca pública tiene un mal relacionamiento con el sector banca privada. Para AEBU la forma de proceder del sector banca pública está provocando el desgaste de la medida. El BANDES no ha podido reducir su plantilla y de los 160 retiros que se buscaban solo se acogieron más de 20.
Hoy vence el plazo que el BANDES se había fijado. Esto le agrega un ingrediente adicional al complejo clima del conflicto bancario.
El sector banca pública ha resuelto, además de las medidas que afecta al clearing, que se tomarán otras de tipo sorpresivo.
El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia dijo que el gobierno no le encuentra explicación a la severidad de las medidas: “…"no se encuentra por parte del gobierno, más allá de entender cuáles son las aspiraciones de los trabajadores, una entidad tal que justifique la gravedad de las medidas adoptadas que ponen de rehén a toda la población".
Frente Amplio
La mesa política del Frente Amplio se reunió en el día de ayer para analizar el tema. El Presidente del BROU Fernando Calloia presentó un informe sobre las causas del conflicto. El Ministro de Trabajo Eduardo Brenta no concurrió pero se comunicó por teléfono.
Entre las consideraciones de Calloia la que más se destacó fue la de que AEBU le hace paro a la banca pública y no a la privada.
Lo llamativo fue la resolución de la Mesa Política del partido de gobierno quien decidió formar un grupo de trabajo para apoyar a Brovetto y buscar el diálogo en lugar de tomar partido por el gobierno.
Brovetto agrego que el papel del Frente Amplio no sería de mediador sino de ‘facilitador’, con lo cual parece haber un divorcio entre el partido político de gobierno y el gobierno. La mediación o facilitación, sería entre el gobierno y los sectores radicales de AEBU.

UyPress
                                                      Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario