English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 8 de noviembre de 2010

Colorados: referéndum para bajar edad de imputabilidad

imagen del contenido Colorados: referéndum para bajar edad de imputabilidadMONTEVIDEO, 6 Nov (UYPRESS) - Sin unanimidad la Convención del Partido Colorado aprobó impulsar un referéndum para bajar la edad de imputabilidad bajo ciertas condiciones.

El Partido Colorado impulsará una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum para reformar la Constitución con el fin de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
El diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, es el promotor de la iniciativa mediante la cual se pretende que a los 16 años una persona pueda ser condenada a prisión por cometer delitos de sangre.
Cardoso argumentó que en la actualidad, a los dieciséis años "tienen el discernimiento más que necesario para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo, o en términos más llanos, ya saben lo que hacen", mientras que en 1934, año de la norma en vigencia, "un joven de dieciocho años apenas había salido de la adolescencia, la sociedad que lo rodeaba, los ambientes que frecuentaba, los espectáculos que veía, no eran como en la actualidad", dijo.
El diputado ya había promovido meses atrás un proyecto de ley por el cual se modificaba el artículo 34 del Código Penal "pero ante la mayoría absoluta que el oficialismo tiene en ambas cámaras del Poder Legislativo, optamos por iniciar y proponer mañana (por hoy) ante los convencionales del Partido Colorado esta campaña de recolección de firmas que apunte a modificar la Constitución y rebajar la edad de imputabilidad en dos años", comentó anoche a este diario.
La propuesta pretende modificar el artículo 34 del Código Penal, que quedaría redactado de la siguiente manera: "Artículo 34. (Minoría de edad). No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años, salvo cuando se trate de un mayor de dieciséis años de edad, que cometiere los delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego -acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento".
La Convención Nacional del Partido Colorado aprobó la iniciativa con los votos de Vamos Uruguay, sector liderado por Pedro Bordaberry, y colorados independientes
El batllismo votó contrariamente a la propuesta de Vamos Uruguay, que contó con los votos negativos de los sectores PROBA (Propuesta Batllista), de José Amorín Batlle y del MOV+, de Martín Aguirrezabala.
El diputado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, a la salida de la Convención declaró a medios de prensa que "ahora hay que generar determinadas acciones para implementar la recolección de firmas y llegar a un referéndum que defina si se baja o se mantiene la edad de imputabilidad”, dijo, y resaltó su dificultad ya que “es una mecánica a la que el Partido Colorado no apela hace mucho tiempo", recordó.
Para alcanzar la consulta popular es necesario recolectar una cantidad mínima de firmas equivalente al 10% del padrón electoral.

UyPress
                                                                         Volver a Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario