English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 5 de octubre de 2010

ACUERDO

Ejecutivo y PIT-CNT alcanzan acuerdo en salarios y reforma del Estado

MONTEVIDEO, 5 Oct. (UYPRESS) - El Secretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia, dijo que el fortalecimiento institucional del Estado es un compromiso de este gobierno y una continuación de lo comenzado en el gobierno anterior.

imagen del contenido Ejecutivo y PIT-CNT alcanzan acuerdo en salarios y reforma del EstadoEl encuentro con el PIT-CNT tuvo en los artículos sobre la Reforma del Estado un punto muy importante del acuerdo anunciado el día de ayer. Dijo Breccia: “el Gobierno en pleno -particularmente Presidencia de la República- pretende dar una señal clara que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante esta parte del fortalecimiento institucional del Estado".
Breccia  enfatizó y recordó que este proceso de fortalecimiento se inició en el Gobierno anterior y que ahora se está continuando por la misma línea con algunas modificaciones.
"Somos conscientes que estamos continuando con una tarea anterior. Que la reforma del Estado abarca otros ámbitos diferentes en los cuales se realizaron avances durante la Administración anterior y pretendemos que esto sea un peldaño más hacia un Estado más fuerte, más eficiente para la gente" sostuvo Breccia.
En las oficinas de Suárez y Reyes se realizó una reunión que convocó al Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, al Prosecretario Diego Cánepa, el Director de OPP, Gabriel Frugoni, el Ministro Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y los representantes del PIT-CNT, Juan Castillo, Fernando Pereira y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera.
Los acuerdos logrados modificarán los artículos que refieren a los funcionarios públicos como la Ley de Negociación Colectiva, contratos y la reestructura organizativa que se lleva adelante. No todos los reclamos del PIT-CNT y COFE fueron atendidos igualmente ambas partes se quedaron conformes con el resultado de este encuentro.
Capitulo 2
Las visiones diferentes entre gobierno y sindicatos estaban fundamentalmente en el Capítulo 2. Este capítulo se refiere a los funcionarios públicos de la Administración Central. Allí se introdujeron nomas sobre la vinculación de las personas con el Estado, los contratos de los funcionarios y las reestructuras administrativas que se esperan llevar adelante.
La Reforma del Estado comenzará en tres de los 15 incisos de la Administración Central. La reivindicación de los sindicatos estaba centra en su interés de participar en esa reestructura del Estado. Fue por este tema que incluso se llegó a plantear la posibilidad de denunciar al Gobierno ante la OIT.
Ayer se acordó que habrá ámbitos de negociación colectiva. En el Artículo 6° se faculta al Poder Ejecutivo a aprobar las reestructuras. Pero se estableció que esa reestructura organizativa se realizará sin perjuicio de lo establecido en la Ley 18.508, lo cual significa que se incluya en los ámbitos de negociación colectiva planteados en la Ley.
Contrato temporal de derecho público
Otro tema analizado fue el de los nuevos ingresos a la función pública. La segunda norma que se estableció refiere a los contratos previstos como uno de los vínculos laborales a generar entre el Estado y sus trabajadores.
Se estableció un contrato temporal de derecho público que es un contrato que se podrá realizar con la Administración para cubrir necesidades que no se puedan cubrir con los funcionarios presupuestados.
Se estableció  que este tipo de contrato podrá tener una prórroga por única vez hasta por la misma cantidad de años, pudiendo llegar a una extensión máxima de 6 años en total. En la versión anterior este contrato finalizaba con el período de gobierno en que se hubiera hecho.
Dijo el Secretario de la Presidencia: “Estamos convencidos que este contrato temporal de derecho público nos va a servir para esta especie de transición hacia las nuevas estructuras organizativas. Pero no pretendemos que el mismo se perpetúe”
Aumentos
En caso de que el IPC supere el porcentaje de ajuste, que se medirá por la inflación proyectada, y si  la variación acumulada del IPC en los meses posteriores al aumento y hasta la mitad del período fuere superior al 10%, entonces se podrá haber un nuevo ajuste.
Para acordar el porcentaje del nuevo ajuste el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva de los Públicos.
"Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio y vemos el futuro con optimismo", dijo Breccia. Expresiones similares fueron vertidas por los dirigentes sindicales.
Acuerdo positivo
Juan Castillo y Fernando Pereira junto al Presidente de COFE, Pablo Cabrera, valoraron esta reunión positivamente
Cabrera, de COFE,  expresó que fue importante llegar a este momento. Dijo que los últimos días fueron más fructíferos y el viernes, en el Ministerio de Trabajo, COFE trasladó varias inquietudes para incluir en los artículos 4º y algunos de la Sección II que atañen al funcionariado público "que eran necesarios para poder avanzar".
En lo que tiene que ver con la negociación colectiva, un tema muy importante para el PIT-CNT y COFE se consideró que hubo “una avance sustancial”.
Ingresos a la función pública
 "Para nosotros es fundamental que la visión con que se pueda ver el ingreso a la función pública, sea estrictamente a través del derecho público y no en el derecho privado, como lo dejaría entrever el Articulo 67", dijo Cabrera de COFE
Para Cabrera, "…hay una precariedad en la función pública que no se resuelve con este presupuesto sino que habrá que ahondar en lo que son las sucesivas rendiciones de cuenta y en una discusión que los trabajadores seguirán dando” afirmó.
"Siempre es positivo la posibilidad de encontrar una mesa de diálogo. En este caso, donde el Gobierno se acerca a los trabajadores”.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario