English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 25 de octubre de 2010

Caducidad: Desavenencias entre senadores frenteamplistas

imagen del contenido Caducidad: Desavenencias entre senadores frenteamplistasEscenario actual

Para la aprobación del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad ya aprobado en Diputados se necesitan 16 votos favorables en el Senado de la República. La bancada del Frente Amplio cuenta con 17 y ya se ha anuncia por parte del Partido Nacional y del Partido Colorado que votarán en contra.
Sin embargo, entre los senadores frenteamplistas hay posiciones encontradas, que pueden sintetizarse en tres bloques: aquellos a favor de su aprobación, quienes no lo están pero la acompañarán por disciplina partidaria y los que han anunciado que no la acompañarán.
Dentro de este último grupo se destaca el senador Jorge Saravia quien se ha manifestado duramente en contra del proyecto y ha anunciado que ingresará a sala votándolo en forma negativa. Asimismo, el ex vicepresidente y senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, también anunció su oposición a votarlo, pero a diferencia  de Saravia no ingresaría a sala, dando paso a su suplente, Ricardo Guarino, quien sí apoya la iniciativa.
Por su parte, tanto Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay, se manifestó contrario al proyecto, pero anunció que lo votará por disciplina partidaria, lo propio haría Ramón Fonticella, del Partido Demócrata Cristiano, Alianza Progresista, y el senador Fernández Huidobro de la CAP-L.

Los próximos días

De confirmarse este panorama, los votos para la aprobación del proyecto interpretativo alcanzarían. Sin embargo, en el Frente Amplio quiere que se lleve a cabo la votación de manera unánime. En tal sentido se están procesando diversos ámbitos de negociación entre integrantes de la fuerza política oficialista.
Según se anunció este lunes, la senadora Lucía Topolansky se reunirá con el senador Jorge Saravia, ambos integrantes del Espacio 609, para intentar convencerlo de rever su postura. Ambos parte de posiciones muy distantes, ya que la senadora Topolansky ha expresado públicamente que por tratarse de un asunto político, no hay lugar para disensiones, y por su parte, el senador Saravia ha sido enfático en su negativa al proyecto.
Los argumentos de Topolansky están relacionados al cumplimiento de los mandatos del Plenario Nacional y la Mesa Política del Frente Amplio, los de Saravia en cambio se basan en su negativa a desconocer la voluntad popular expresada en dos plebiscitos.
Por su parte los representantes de Alianza Progresista, llevarán el planteo centrado en los argumentos de los plebiscitos a la Mesa Política del Frente Amplio, pero se presume que no tengan eco, ya que dicho órgano de la dirigencia frentista ya se expidió en forma favorable al proyecto.
En la jornada de este lunes tiene lugar la reunión de la bancada de senadores del frente amplio, donde se dará el debate, intentando alcanzar una posición monolítica convenciendo a aquellos que no lo están de votar el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad.
A su vez, este martes la bancada recibe al Canciller Almagro a las 15:30 horas, quien dará sus puntos de vista vinculados a la necesidad de aprobar el proyecto, con el argumento de que la Ley de Caducidad que, viola las normas internacionales suscriptas por Uruguay vinculadas a la defensa de los derechos humanos, y por la que pesa una causa en la Corte Interamericana de Justicia.
Finalmente, se ha fijado como plazo para el tratamiento y aprobación del proyecto en el Senado, la segunda quincena de noviembre.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario