English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de octubre de 2010

LEY DE CADUCIDAD

imagen del contenido Con votos del FA Diputados aprobó interpretación de la Ley de CaducidadCon votos del FA Diputados aprobó interpretación de la Ley de Caducidad

MONTEVIDEO, 21 Oct (UYPRESS) - Luego de casi doce horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, por 50 votos en 80, dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

El proyecto contó con los votos afirmativos de los 50 diputados del Frente Amplio, mientras que toda la oposición votó en contra. De esta manera la ley interpretativa de la Ley de Caducidad cuenta con media sanción y pasó a consideración del Senado.
Al comienzo de la sesión hicieron uso de la palabra los miembros informantes de la Comisión de Constitución y Códigos, Felipe Michelini por el Frente Amplio, Ana Lía Piñeyrúa por el Partido Nacional y Gustavo Cersósimo por el Partido Colorado. Cada cual leyó el informe correspondiente a las conclusiones arribadas por sus respectivos partidos y donde se plasmaban sus posiciones respecto al proyecto de ley.
Tras un cuarto intermedio, sobre el mediodía, comenzó la discusión, y quien primero hizo uso de la palabra fue el diputado Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay, quien preside la comisión, aportando argumentos jurídicos a favor de la iniciativa, "¿Qué ocurriría si la ciudadanía avalara en una consulta popular la pena de muerte o la expropiación de la propiedad privada por parte del Estado sin resarcimiento de ningún tipo? ¿También tendríamos que avalar esas posturas como desde la oposición se pide que suscribamos las circunstanciales mayorías alcanzadas en el referéndum y en el plebiscito sobre la ley de Caducidad?", se preguntó el legislador.
Por su parte, el diputado herrerista Gustavo Borsari, hizo una defensa por la negativa, apelando al resultado de los plebiscitos de 1989 y 2009, argumentando que “cuando el pueblo se pronuncia no se debe torcer ese pronunciamiento" y citó la frase de José Artigas "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
El representante colorado Fitzgerald Cantero se preguntó si el presidente "¿Firmará lo que el Parlamento laude o lo vetará?" y argumentó que hacía esa pregunta pues en la campaña electoral Mujica había declarado que anular la Ley de Caducidad "iba a provocar una trancadera". La respuesta no se hizo esperar y provino de parte del diputado del MPP Gonzalo de Toro, quien respondió al diputado Cantero que "el Presidente no vetará ninguna norma que apruebe el Parlamento", afirmó.
A estas intervenciones, siguieron un sinfín de argumentos esgrimidos en un sentido y en otro por los 30 diputados que hicieron uso de la palabra a lo largo de la extensa sesión.
Uno de los centros del debate fue la reiterada acusación por parte de la oposición y la defensa por parte del oficialismo de que se estaba desoyendo el pronunciamiento popular que en dos oportunidades se había expresado dejando vigente la Ley de Caducidad. Ante esto, el diputado Aníbal Pereyra dio lectura a un proyecto de ley presentado por el Partido Nacional para derogar la ley y preguntó a los nacionalistas "¿Acaso con este proyecto en el que se propone la derogación de la ley no se está también ignorando lo que la gente votó en el referéndum y en el plebiscito?", interrogó.
Pereyra leyó en sala un proyecto de ley presentado el pasado mes de mayo por el Partido Nacional en el que se proponía la derogación de la Ley de Caducidad. "¿Acaso con este proyecto en el que se propone la derogación de la ley no se está también ignorando lo que la gente votó en el referéndum y en el plebiscito?", se preguntó Pereyra.
Las sabidas contradicciones existentes dentro de la propia fuerza de gobierno también se hicieron presentes en la sesión. Así lo dejaron plasmado en sus exposiciones los diputados Pablo Pérez de Alizanza Progresista y Carlos Gamou de la CAP-L.
Ambos diputados expresaron que acompañaban la iniciativa por disciplina partidaria, pero que tenían reparos sobre la misma, especialmente sobre la constitucionalidad de la norma y los antecedentes fijados por los plebiscitos. El diputado Gamou igualmente enfatizó que "fuimos, somos y seremos opositores a la Ley de Caducidad", dijo. En tanto el diputado Pérez dio lectura a la resolución de la mesa directiva de Alianza Progresista en la que se destacaba que se acompañaba la iniciativa para "habilitar la discusión parlamentaria".
Finalmente, sobre medianoche se terminó votando afirmativamente el proyecto de ley con los 50 votos afirmativos del Frente Amplio y 30 en contra de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.
El proyecto está a partir de ahora en manos del Senado de la República.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario