English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de octubre de 2010

Caducidad: blancos pretenden rechazar proyecto en el Senado


Los 50 diputados del Frente Amplio votan desde esta mañana el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad. Pero, en el Senado, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia anuncian el voto en contra. El legislador Eleuterio Fernández Huidobro duda y decidirá su posición en reunión con la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L).
La sesión de esta mañana comenzó en forma "civilizada", afirmó a EL PAÍS digital el legislador blanco Pablo Abdala. El representante nacionalista expresó su deseo que la Cámara de Senadores no acompañe al proyecto, al que calificó de error, que recibirá media sanción en esta jornada, que se prevé larga.
"Aspiro a que el Frente Amplio recapacite y que en el Senado se corrija el error que se comete en Diputados. También aspiro a que el presidente (José Mujica) y el vicepresidente (Danilo Astori) recuerden sus propias palabras de no hace mucho atrás, de que los pronunciamientos populares pesan", dijo el diputado blanco.
"Me agradaría que eso prevaleciera porque sería un poco de razón en medio de tanto desatino", agregó.

 Ayer, el diputado del MPP Aníbal Pereira dijo que tienen los "50 votos" tras una reunión de la bancada de diputados donde se reiteró que todo el oficialismo votará a favor del proyecto que declara que tres artículos de la ley de Caducidad tienen "ilegitimidad" y carecen de "valor jurídico" (ver nota relacionada).
En el debate de esta jornada las posiciones van quedando claras, dijo Abdala, pese a que quedan "varias horas de discusión" que, más allá de las diferencias, se realiza con respeto.
"Hay que mantener el tono más allá de ser absolutamente críticos de esta idea que la consideramos desconocedora de los edictos populares", puntualizó el legislador nacionalista.
Abdala entendió que es una decisión impertinente desde el punto de vista jurídico, viola la Constitución, invade competencias del Poder Judicial y consideró que "esto está teñido por el afán de reeditar el debate sobre la verdad histórica y es ahí que lo vamos a defender".
Si hoy están presentes los 49 diputados de la oposición en sala, no podrá faltar un solo miembro del oficialismo y habrá apenas un voto de diferencia a favor de la iniciativa. Abdala dijo que hasta el momento no ha detectado faltas en ninguno de los partidos.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario