English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de octubre de 2010

Coordinadores regionales ¿Una movida presidencial?

imagen del contenido Coordinadores regionales ¿Una movida presidencial?


En la ley presupuestal que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está en trámite en el senado se establecen muy sucintamente que se designarán hasta 18 coordinadores departamentales y que sus funciones y responsabilidades serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo en un plazo de180 días y los fondos necesarios para afrontar los gastos necesarios para su existencia y funcionamiento.
En medio ha sucedido de todo. En un acuerdo directo entre el presidente Mujica y el senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional acordaron que los coordinadores sería regionales y un máximo de seis. Ese acuerdo fue previo a la votación en diputados y en sala todos los legisladores de la oposición, incluyendo los que responden a Larrañaga votaron en contra del artículo correspondiente en el presupuesto.
El fin de semana pasado el presidente convocó a los 19 intendentes municipales a la Estancia de Anchorena y los convenció en forma unánime del proyecto de crear 5 o 6 coordinadores regionales. Así lo manifestaron todos los integrantes del Congreso de Intendentes que además se comprometieron en llevar sus opiniones ante sus respetivos partidos.
Incluso en el propio Frente Amplio la iniciativa tiene opositores y dirigentes no muy entusiasmados que sin embargo en esta larga luna de miel interna apoyan el proyecto.
La movida presidencial y de los presidentes desató el aquelarre. El secretario general del Partido Colorado Senador Pedro Bordaberry rechazó de plano la propuesta y fue apoyado por el Comité Ejecutivo de su partido y además atacó frontalmente al senador Larrañaga acusándolo de negociar por cargos.
La respuesta de Larrañaga no se hizo esperar y fue tan dura como las acusaciones, le dijo a Bordaberry que pensaba al viejo estilo de las relaciones políticas y no podía entender el nuevo momento.
La situación interna en el Partido Nacional se encabritó de inmediato. La mayoría del partido guiada por el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle reafirmó su oposición a la creación de estos cargos y eligió al ex intendente de San José y actual senador Juan Chiruchi que acusó a los intendentes – de los cuales 12 son de su propio partido – de acordar sobre los coordinadores para obtener beneficios económicos para sus comunas, en las deudas con el ente energético y otros organismos del Estado.
Del otro lado los intendentes de Soriano Guillermo Besozzi, de Cerro Largo Sergio Botana y de Durazno Benjamín Irazabal le contestaron  en forma airada y ofendida. Era de esperar.
Los políticos uruguayos de todos los partidos le reconocen al presidente Mujica una gran capacidad táctica y de iniciativa. Lo cierto es que un tema relativamente menor, que originalmente parecía un avance del poder presidencial y que ahora ha quedado reducido a una coordinación operativa e institucional regional, se transformó en un disparador del debate interno de los partidos opositores y entre ellos.
Hay que recordar que los 12 intendentes blancos representan dentro de su partido una fuerza política fundamental y uno de los principales puntos de contacto de esta colectividad con la sociedad uruguaya.
Una previsión realizada por diversos analistas al culminar en mayo el proceso electoral con las elecciones municipales anticiparon la posibilidad de que el Partido Nacional se “municipalizara” y que el Congreso de Intendentes fuera un ámbito de creciente importancia, incluso superando la bancada parlamentaria del propio partido y actuara cada día con más independencia del propio Directorio del partido presidido por Lacalle.
Lo cierto que hoy los intendentes ganan protagonismo día a día.


Florencio Luzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario