English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de octubre de 2010

Muerte de Kirchner: un mar de interrogantes

imagen del contenido Muerte de Kirchner: un mar de interrogantesMontevideo, 27 Oct (UYPRESS/Florencio Luzardo) La muerte del ex presidente y seguro candidato a las próximas elecciones presidenciales del próximo año en Argentina sumerge al país en un mar de preguntas.

¿Podrá su esposa la actual presidenta Cristina Fernández mantener el timón de su gobierno sin un operador político y del poder de primer orden como Nestor Kirchner?¿Quién será de aquí en adelante el verdadero ministro de economía de Argentina, considerando que en su gobierno y en el de su esposa Kirchner ejerció de hecho esa función? Era la última palabra en materia de política económica.
¿Quién pasará a manejar los poderosos resortes del poder en el país? El poder económico estatal, la relación con los diversos poderes y corporaciones económicas, el poder sindical y de otras organizaciones sociales. Una relación que fue siempre tormentosa considerando el estilo y la personalidad del ex presidente.
¿Cómo influirá su muerte en el escenario electoral, en la candidatura a la reelección de la actual presidenta? ¿La ciudadanía que apoyaba a Cristina Fernandez como candidata no estaba incluyendo en la ecuación el papel de Kirchner?
¿Cómo jugarán los factores emocionales y el impacto de su muerte en la intención de voto de los argentinos? A corto y a mediano plazo.
La noticia de la fragilidad de su salud circulaba desde hacía bastante tiempo y se agudizó luego de los dos episodios cardíacos que tuvo en los últimos meses ¿La oposición que mantenía una confrontación tan dura con los “K” había previsto esta posibilidad, o eran sólo comentarios de pasillo? Muy fuertes en los últimos tiempos.
¿Cómo influirá esta nueva situación política en las actitudes de los diversos líderes opositores, al menos de los que figuran como posibles candidatos a disputar la presidencia en el 2011? Es un degradé de situaciones. Los candidatos dentro del propio peronismo, el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe Carlos Reutemann, Felipe Solá, entre los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner y Elisa Carrió del ARI o Pino Solanas del izquierdista Proyecto Sur.
Algunos sectores empresariales en los múltiples rumores y conversaciones que circulan por estas horas vaticinan peligros para la continuidad del modelo que se viene aplicando desde el anterior gobierno. Otros sectores consideran la posibilidad de que la presidenta aproveche las circunstancias para depurar su propio gobierno de una parte de la pesada herencia del aparato de poder que manejaba Kirchner. Otros hablan de la posibilidad de que se adelanten las elecciones presidenciales. Como puede verse las especulaciones son múltiples.
Las encuestadoras de opinión pública están muy atareadas preparando una batería de preguntas y sus encuestadores para lanzarlos a la calle. Los resultados de esas encuestas se conocerán en algunos días y serán un insumo importante. Aunque no todas las empresas gozan de la misma credibilidad.
Lo cierto es que en las encuestas conocidas en las últimas semanas sobre la aprobación del gobierno, los niveles de desaprobación y la intención de voto, los “K” gozaban de una apreciable diferencia a su favor con una clara tendencia a crecer. La única duda es si alcanzarían los guarismos como para ganar en primera vuelta.
En Argentina además de los factores tradicionales de la lucha política deben considerarse otras variantes: las barras bravas del fútbol asociadas a determinados sectores políticos y sus acciones de desestabilización. Varios ex presidentes conocieron su capacidad destructiva.
A pocas horas de la muerte súbita de Nestor Kirchner, que como su vida despierta sentimientos muy enfrentados y contradictorios de parte de la sociedad argentina, el país mira hacia Calafate, la localidad de residencia de los Kirchner y donde falleció en la mañana de hoy y piensa y duda sobre el futuro.

Florencio Luzardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario