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jueves, 7 de octubre de 2010

El gobierno introducirá cambios en el Código Minero para adaptar normas ante la expansión de las explotaciones mineras

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MONTEVIDEO, 6 Oct. (UYPRESS) - El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el subsecretario, Edgardo Ortuño y el director de DINAMIGE, Pier Rossi, concurrirán esta tarde a la Comisión de Industria del Senado a tratar las modificaciones propuestas al Código Minero.

En Uruguay se ha producido un marcado interés por la explotación minera. A las ya tradicionales explotaciones de portland y piedras precisaos del norte del país  en los últimos años han venido varias empresas interesada en explotaciones de minerales.
El Proyecto Aratirí es el más conocido por su importante difusión en los medios. Solo este proyecto, de concretarse, implicará fortalecer la generación de UTE con una central de no menos de 200 MW de potencia y varios kilómetros de líneas de alta tensión y las respectivas estaciones transformadoras.
Para trata los temas legales y reglamentarios de la minería el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman concurrirá a la Comisión de Industria del Senado.Se trata de las modificaciones propuestas al Código Minero de 1982.
Para su aplicación y control, el MIEM fortalecerá institucionalmente a la DINAMIGE, profundizará el Mapa GeoMinero, mejorará la base técnica científica y modernizará la gestión, lo que redundará en beneficio de un control y fiscalización efectivos.
El Ministro señaló que el MIEM busca asegurar una actividad minera sustentable en lo económico, social y ambiental, que genere cadenas de valor, mayor riqueza y fuentes de trabajo en Uruguay.
Las propuestas de MIEM
El MIEM propuso diversos ajustes, entre los que se considera un mayor control por parte del Estado en la actividad.
A través de la modificación del Código se refuerza el pedido de información a la empresa interesada en la actividad, en función de los planes previstos que tenga y los que luego encuentre efectivamente en su terreno.
 Se mejora en lo que respecta a la modalidad de presentación de planes de inversiones y programa de operaciones que realizará el inversionista. Se ajustan los plazos previstos para las etapas iniciales del proceso minero.
Diversos estudios a nivel mundial reconocen cierta problemática en torno a la actividad minera. Para que las condiciones de desarrollo sean las adecuadas y el Estado cumpla un rol preponderante en este tema, cuidando que las inversiones se realicen en las condiciones indispensables, el MIEM velará por: el desarrollo armónico  con el medio rural donde se inserta el emprendimiento, y sustentable con el medio ambiente; el impulso de la generación de fuentes de riqueza; trabajo que no se limite a la extracción sino que genere nuevas industrias asociadas.
En cuanto a la temática ambiental se considera especialmente a la actividad minera en su relación con el medio social y/o agropecuario, garantizando las etapas de prospección, exploración y explotación con la menor cantidad de trabajos físicos posibles; se establecen exigencias de uso de las buenas prácticas mineras a nivel internacional y garantías para el cierre de mina.
Impacto en desarrollo local
A su vez, se crean ámbitos de seguimiento del impacto de los grandes emprendimientos con participación de representantes de la comunidad y del gobierno.
En cuanto a la distribución del canon percibido, la propuesta del MIEM recoge la aspiración que existía por parte de varios partidos políticos para que las intendencias de la localidad donde se encuentra el yacimiento adquieran cierta parte del Canon, un 25% de lo percibido por el Estado, lo que apunta a que la actividad minera redunde en mayor  desarrollo local. Esta iniciativa supone una mayor distribución de la riqueza.
Uranio
En los últimos años se ha identificado al Uranio como recurso potencialmente disponible a nivel nacional y se han adoptado medidas tendientes a conocer su disponibilidad.
En este caso se  propone avanzar en la adecuación del marco legal previo a iniciar nuevas actividades de Prospección, Exploración y eventual Explotación de Uranio en el país.
En ese sentido, el articulado establece la asimilación en su tratamiento de los minerales Clase I b) (caso del Uranio) a los previstos para la Clase I a) (hidrocarburos), y con ello su incorporación al dominio privativo del Estado declarándolo de interés nacional, regulándose la actividad minera relacionada a él y estableciendo una contraparte estatal que permita asegurar el resguardo del mineral por ser considerado estratégico.
DINAMIGE
Mientras ANCAP es considerada la empresa que reúne las principales condiciones para actuar como ente ejecutor de estas actividades a nombre del Estado Uruguayo el MIEM prevé fortalecer institucionalmente a la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) tal como está previsto en el Presupuesto quinquenal de esta cartera de Estado. Conjuntamente, la profundización del Mapa GeoMinero, la mejor de la base técnica científica y la modernización en la gestión, redundarán en beneficio de un control y fiscalización efectivos.

UyPress

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