English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de octubre de 2010

Hay 50 cargos de confianza "sin justificación" en ANEP

PILAR BESADA
El miembro de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, denunció la existencia de 50 cargos de confianza en la ANEP que "contaminan" la organización de "criterios político partidarios". Todas las direcciones del Codicen están en manos políticas.
El representante del Partido Nacional en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, expresó ayer en la sesión del Consejo su preocupación por la "cantidad excesiva" de puestos de confianza en el organismo, y solicitó que se realice "una drástica reducción" de estos cargos y sustituirlos por funcionarios de carrera que accedan mediante concurso.
La preocupación del consejero surgió luego de que percibiera "notorias fragilidades" en algunas áreas de la ANEP desde que asumió como miembro del Codicen a principios de julio.


Tras un pedido de informes, Corbo halló un total de 73 cargos de confianza en la ANEP, de los cuales 23 fueron creados por disposición legal (como los consejeros y los secretarios generales). Los restantes 50 cargos fueron creados por la propia ANEP, y se distribuyen entre los diferentes sectores del organismo: 28 en el Codicen, 16 en UTU, 3 en Secundaria y 3 en Primaria.
Corbo comparó esta situación con la que existía en el organismo en 1985, cuando asumió como Secretario Asesor Docente junto a Juan Pivel Devoto. En ese entonces, además de los cinco consejeros, "eran solo tres los cargos de confianza en el Codicen", recordó el consejero.
Actualmente, el exceso de cargos de confianza es particularmente grave en el Codicen y en UTU. En el Consejo Directivo, las direcciones sectoriales de Recursos Humanos, de Infraestructura, de Planeamiento Educativo, de Programación y Presupuesto y la dirección Económico-Financiera están en manos de cargos de confianza. "Toda la estructura de gestión de la ANEP está dirigida por personal de confianza, cuando en los hechos son cargos técnicos", señaló Corbo. "Quien haya hecho una carrera en cada campo tiene el know-how necesario", agregó; "en cambio, una persona traída ad hoc probablemente no tenga la experiencia que se requiere".
Además de las direcciones, otros puestos como la gerencia de Mantenimiento o la subdirección de Recursos Humanos del Codicen están ocupados por personal de confianza.
"No hay justificación para que un encargado de mantenimiento sea un cargo de confianza", afirmó Corbo. "Los cargos de confianza son para personas que trabajan muy cerca del Consejo y que tienen contacto directo con sus consideraciones y conversaciones. Fuera de eso, los cargos especialmente técnicos no tiene explicación que sean de confianza", señaló.
En cuanto a UTU, los directores de los diferentes programas (como el Programa Ciclo Básico, el programa Rural o el programa Industrial), son de confianza.
Los puestos de confianza fueron ocupados durante administraciones anteriores y el actual Codicen aún no ha tomado resoluciones al respecto.
Para Corbo, al menos 40 de los 50 cargos de confianza pueden ser ocupados mediante llamados a concurso y ser efectivamente técnicos.
El consejero afirmó que la actual estructura de cargos "desvirtúa las carreras funcionales" y debilita "las expectativas de promoción de los funcionarios permanentes".
El consejero cree que "son los funcionarios de carrera los que sostienen la memoria y continuidad institucional", y por el contrario, por la multiplicación de cargos de confianza "no se jerarquizan las calificaciones y pericias, ni la independencia técnica para gestionar asuntos, sino la lealtad político-partidaria".
El actual criterio "se aparta de la transparencia en la asignación de cargos" según Corbo, y "se presta a que las designaciones y la promoción se orienten por un criterio de clientelismo político".
Durante la sesión del Consejo de ayer, Corbo solicitó que se agende el tema de los puestos de confianza en la próxima sesión, para reconsiderar la estructura de cargos en el organismo y reducir "drásticamente" los de confianza.

Otras denuncias de clientelismo político

Según el integrante del Codicen Daniel Corbo, el aumento de los cargos de confianza en ese organismo comenzó durante la administración de Germán Rama (1995-2000), cuando contrató un equipo de dirección "de afuera", que no estuviera "contaminado por la estructura del organismo, y con un buen nivel técnico". Actualmente los cargos de confianza "tienen una connotación más clientelista y político partidaria", según Corbo, y la cantidad "fue creciendo con los años y hoy es una situación preocupante".
La afirmación de Corbo está en línea con lo que denunció hace algunos meses la ex secretaria administrativa del Codicen Graciela Bianchi, quien en su carta de renuncia atribuyó gran parte de las deficiencias del sistema público de enseñanza a los criterios que utiliza el Frente Amplio para designar personal de "alta responsabilidad", dado que "se limita a conocer el origen político de los involucrados y asegurar su incondicionalidad a las jerarquías".
"Tanto esfuerzo que se hace para la educación (...) y cuando se trata de aterrizar eso en la realidad educativa, no se elige a los mejores técnicos, sino a aquellos que son incondicionales", afirmó Bianchi en una entrevista con Búsqueda en agosto. "Para acceder a un cargo técnico se tiene que pertenecer a las agencias de colocación del Frente Amplio", agregó.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario