English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de octubre de 2010

Presidente Mujica cerró la sesión del Parlamento del MERCOSUR

imagen del contenido Presidente Mujica cerró la sesión del Parlamento del MERCOSUREl mandatario se dirigió a los jóvenes presentes y les explicó acerca de “la importancia de lograr una verdadera unión de los países, esperando que los jóvenes “sean mejores que nosotros”.

En la clausura del Parlamento del MERCOSUR y del primer encuentro del Parlamento Juvenil, el Canciller de Brasil, Celso Amorim, destacó la favorable situación de los países de América Latina, que a pesar de la crisis internacional “atravesaron períodos de crecimiento”. El jerarca recapituló el pronóstico para Paraguay, el que se espera que en 2010 alcance un 10% de crecimiento.
También se destacó el comercio entre países de la región, desarrollado “en un ambiente macroeconómico eficiente y de continua reducción de las desigualdades sociales”.
“Los pronósticos favorables para las economías del MERCOSUR deben estimular la consolidación del mercado común”, declaró Amorim.
El Canciller de Brasil destacó que durante la Cumbre de San Juan “se definieron dos puntos importantes para el bloque: la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el nuevo código aduanero del MERCOSUR”.
También comentó que las prioridades de su país durante este semestre que ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, son “la creación de un programa de consolidación de la unión aduanera; retomar las tratativas para mejorar el comercio de servicios de la región; designar una figura jurídica en la estructura del MERCOSUR, la que pueda proponer iniciativas relacionadas con el proceso de integración y articular los consensos entre los Estados parte. La creación de esa figura podría ser complementada con la incorporación gradual de representantes especiales para áreas específicas de la agenda del MERCOSUR, como salud, cultura, medioambiente y cooperación”.
Amorim espera que se profundice la agenda social del bloque y la elaboración de un plan estratégico de acción social. También recordó la importancia de “crear una ciudadanía del MERCOSUR, la que permitirá a todos los integrantes de los países miembros moverse con libertad dentro del bloque, facilitando la participación social”.
Por otro lado, el Canciller de Uruguay, Luis Almagro, señaló que “el MERCOSUR económica y  jurídicamente, experimentó un proceso de consolidación, otorgando una percepción nueva del Cono Sur”. Almagro reconoció que “resta mucho trabajo aún, para lo que el Parlamento es un mecanismo fundamental en la concreción de los objetivos del bloque. (…) Es necesario continuar el fortalecimiento de la agenda externa y social del MERCOSUR, así como fortalecer las instituciones del organismo”, puntualizó.
Luego se brindó lectura a la declaración del Parlamento del MERCOSUR, en la que los cancilleres ratificaron las declaraciones de la UNASUR y el Grupo de Río, respecto a la decisión adoptada por el Gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluyendo disparo de misiles, desde las Islas Malvinas.
Fueron rechazadas las declaraciones atribuidas por fuentes británicas a la prensa, las que indicaban que se tratarían de ejercicios de rutina que el Reino Unido lleva a cabo semestralmente desde hace 20 años en las Islas. Los cancilleres manifestaron su preocupación ante la conducta británica, la que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación, adoptadas en el marco de la OMI.
Como cierre del evento y antes de la entrega de los diplomas a los jóvenes participantes del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, el Presidente Mujica destacó que hace muchas décadas que en América Latina se habla de integración y tal vez “ya no queda más tiempo porque el mundo que se comienza a transitar necesita de grandes unidades para lograr peso político”. (…) Antes se soñaba intelectualmente por la integración y ahora se lucha por la vida. En este escenario no existe otra alternativa que la construcción de una estructura que reúna los esfuerzos de los Estados y que sea capaz de representar a cada uno de los países”, sentenció.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario