English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de octubre de 2010

PRESUPUESTO EN LAS INSTANCIAS PARLAMENTARIAS

imagen del contenido El oficialismo logró la aprobación del presupuesto en sus capítulos más duros, sin asistencia en las barras y con la oposición divididaEl oficialismo logró la aprobación del presupuesto en sus capítulos más duros, sin asistencia en las barras y con la oposición dividida

MONTEVIDEO, 12 Oct. (UYPRESS) – El Frente Amplio avanzó en la aprobación del Presupuesto Nacional. En una jornada de mucha tranquilidad y sin movilizaciones de los sindicatos fue aprobado en general el Presupuesto Nacional y fueron aproados los capítulos referentes a los funcionarios públicos.

Toda la discusión del presupuesto estuvo rodeada por importantes manifestaciones y movilizaciones de los gremios afectados por cambios e iniciativas incorporadas en el mensaje del Poder Ejecutivo.
Las movilizaciones llegaron a tal punto que la central única, PIT-CNT, resolvió un paro general en apoyo a los funcionarios públicos. Llamó la atención que luego de tanta movilización, incluso con amenaza de corte de rutas en todo el país, los sindicatos de trabajadores públicos y principalmente su federación COFE no se hiciera presente durante el tratamiento de los temas que lo afectaban directamente.
El domingo y el lunes el parlamento sesionó normalmente, en jornadas largas y de mucha discusión. El punto principal era la aprobación en general del Presupuesto, punto que fue logrado.
Ayer lunes, feriado, la Cámara de Diputados aprobó 848 artículos. La votación solo llegó estar acompañada por no más de 10 persona asistentes en las barras. El único conocido del público era Luis Bazzano, dirigente de COFE.
Esta votación tuvo la aprobación de los artículos con un oficialismo que votó en bloque, aunque debió resolver la falta de presencia en sala de varios de sus diputados en pasajes de la votación. Por otro lado la oposición voto dividida ya que el Partido Independiente voto junto al Frente Amplio mientras que colorados y blancos votaron en contra forma conjunta.
Durante la votación de los artículos que fijan los salarios de los empleados públicos, las barras estaban vacías. En tanto varios diputados hicieron referencia al hecho y utilizando la ironía se comentó que los trabajadores de COFE no acudieron porque era feriado.
 Los capítulos referidos a la ‘reforma del estado’ fueron todos tratados en el día de ayer. No se aprobaron las iniciativas propuestas por la oposición blanca. El Frente Amplio y el Partido Independiente se opusieron.
Estrategias
Un acuerdo interno dentro del Frente Amplio permitió que el debate parlamentario fuera más breve de lo previsible. Según se supo la bancada del oficialismo acordó no polemizar con la oposición en todos aquellos comentarios e intervenciones que tuvieran un contenido irritante y que no se refirieran a temas del contenido de los artículos en discusión.
Los diputados del Frente Amplio se pusieron de acuerdo en no responder las típicas intervenciones que tiene que ver con alusiones políticas de tipo provocativo o de tono destemplado.
Los momentos de mayor enfrentamiento parlamentario estuvo referido al capítulo 4 en donde se estable el aumento de los salarios de los ministros al mismo nivel que los legisladores y particularmente el artículo 39, en donde se pasan algunos cargos directivos a cargos de particular confianza.
El diputado Sánchez del MPP tuvo a su cargo parte de la defensa de estas modificaciones y Gandini del Partido Nacional que quien critico la propuesta.
Clausula gatillo
Uno de los puntos polémicos votados fue el mecanismo de ajuste salarial. Se resolvió que se convocará  al Consejo Superior tripartito para definir los salarios siempre y cuando el índice inflacionario supere el 10% anual.
También se aprobaron  las nuevas formas de contratación de becarios y pasantes, el contrato artístico  que sustituirá al contrato llamado ‘cachet’. El artículo 57 regulariza el contrato de becarios y pasantes. Allí se establece que el vínculo con el solo será por un año y medio.
En tanto en el artículo 59 se crea el contrato temporal de derecho público. Esto es para  resolver  aquellos puestos no se puede cubrir con funcionarios presupuestados. Los contratos serán por tres años y no podrán ser presupuestados. Contrato laboral en derecho privadoEn el artículo 60 se crea el contrato laboral de derecho privado. Este será solo por un año.
Hoy, educación.
En el día de hoy se seguirá con la votación parlamentaria y sobre la mesa estarán los capítulos vinculados a los entes de la enseñanza.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario