English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de octubre de 2010

Continúa debate en diputados por el Presupuesto Nacional

imagen del contenido Continúa debate en diputados por el Presupuesto NacionalEl sindicato de COFE no se hizo presente ayer en el parlamento durante la jornada de discusión del Presupuesto Nacional
. Se espera que hoy lunes, aunque para los  empleados públicos es feriado, si concurra COFE a las barras a observar la discusión parlamentaria.
La jornada de ayer duró algo más de seis horas. Comenzó con la exposición del diputado del oficialismo Alfredo Asti. Este realizó una larga exposición  comenzando por la evolución económica del país desde 2004 para luego centrarse en las prioridades que este actual presupuesto tiene fijadas.
El concepto central de la exposición del Cr. Asti fue el de ‘la continuidad de los cambios’. Con esto  se resalta que el proceso de cambios comenzados durante el primer gobierno del Frente Amplio continuaría en la actual administración y que el presupuesto actual es la continuidad de esos cambios en una tapa en que los mismos se profundizarán.
Las prioridades fijada por el gobierno y reflejadas en el diseño del presupuesto en discusión tienen como sus principales temas el de la educación, la vivienda y la seguridad pública. Solo en seguridad pública el aumento en el Presupuesto será de un 42%.
En cuanto a las inversiones en infraestructura, se ha señalado que los aportes más importantes estará fuera de la ley de presupuesto ya que se desarrollarán por las asociaciones publico -privadas.
Desde la oposición algunas críticas vinieron del Partido Independiente que proponer algún tipo de regla fiscal que asegure que los fondos recaudados en esta época de crecimiento puedan estar disponibles para desarrollar políticas contracíclicas en un momento de retracción. El PI plantea la creación de un fondo de reserva a esos efectos.
Funcionarios
Uno de los temas polémicos se centra en los capítulos referidos a los funcionarios públicos. Por un aparte el gobierno innova en los mecanismos de ingreso al Estado. Estos es rechazado por COFE que quiere el ingreso sea directo como funcionario público y no acepta modificaciones en este rubro.
Por otro la oposición está en contra del nombramiento de nuevos cargos de confianza, particularmente los coordinadores departamentales, tanto de Presidencia como del MTOP. En este punto tanto COFE como la oposición están de acuerdo.
La proyección del gasto
El Presupuesto Nacional fue elaborado con una proyección del gasto que será de 6% para 2010, y 4 % para los años siguientes. Desde la oposición se pide rebajar el gasto y hacer un fondo de reserva.
En tanto las previsiones del crecimiento  económico de Uruguay parecen ser aún mayores que las inicialmente establecidas a la hora de elaborar el Presupuesto.
El informe realizado por el FMI, la semana pasada, pone a la región en un crecimiento muy importante, con un promedio de un 5% de aumento pero además posiciona a Uruguay como un país  en el que, su crecimiento, estará en el orden del 8% en 2011 y un promedio de 5% en los años siguientes.
Por un lado la evolución de la economía parece consolidar un crecimiento por encima de los porcentajes fijados como base en la elaboración del presupuesto y por otro se espera una mejora en la eficiencia de la recaudación de la DGI. Una combinación de estos escenarios estarían dejando al Presupuesto Nacional en una situación muy solida desde el punto de vista económico y financiero.
Tanto la bancada oficialista como la de la oposición están haciendo números para las próximas rendiciones de cuenta. Los capítulos más complejos no serán los de la disponibilidad de rubros sino el de la utilización de los mismos y analizar los resultados en cada ítem de presupuesto.

UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario